Orientación profesional para adolescentes
Un tip: más es mejor
Con más opciones para elegir, elegirás mejor
Cuando no sabes lo que quieres, eres menos atractivo para una universidad, para un trabajo, etc, que una persona que sí sabe lo que quiere y pone pasión en ello. Por eso es importante pasar todo el tiempo que necesites analizando lo que quieres. Conclusión: explora cuantas más posibilidades mejor. ¡Vas a tener que generar un montón de ideas!
¿Cuántas vidas te gustaría vivir?
Haciendo nuestro mapa mental
Elegir da miedo porque a nuestra edad implica limitarnos a un campo. Y aquellos de nosotros que tenemos muchos intereses nos aterroriza la idea de especializarnos y elegir solo un tipo de vida. Es normal. De hecho si se pregunta a las personas cuántas vidas necesitas para hacer todo lo que te gusta hacer, la media es de 3 a 4. Es decir, que muchos de nosotros no encontramos con que tenemos que elegir y eso nos cuesta, porque nos gustaría hacer muchas cosas. Y esto es normal. Es más que normal, porque esto implica que tenemos muchas opciones en las que elegir, y siempre es mejor elegir entre más que entre menos.
En este capítulo te voy a enseñar a generar ideas de vidas que te gustaría vivir. Y cuantas más mejor, porque podrás elegir mejor. Y no tengas miedo a las ideas locas, no te dejes juzgar. Las ideas locas llevan a la innovación, llevan a crear carreras profesionales únicas y plenas. Por lo tanto no te dejes limitar los prejuicios de lo que dicen tus padres, tus profes, tus amigos … para elegir lo que TU quieres.
El segundo truco que te voy a enseñar es que no te quedes con la primera idea de la que te enamores. Nuestro cerebro es vago en general, por lo que tiende a intentar solucionar los problemas lo antes posible, por eso hace que te enamores pronto para evitar que sigas gastando energía buscando otras opciones. Investigar en profundidad es necesario para garantizar que eliges la mejor idea.
Dicho esto pasamos a hacer nuestro primer ejercicio: Nuestro mapa mental. Este ejercicio consiste en coger una de las actividades que has anotado en el ejercicio anterior que te dan energía o te generan un wow factor, y desarrollarla con todo lo que se te ocurra. Al final de este texto tienes 3 ejemplos de mis mapas mentales.
Lo que tienes que hacer es coger la idea inicial por ejemplo “estar al aire libre” y abrirla en 6 cosas relacionadas con ella. Escribe lo primero que te viene a TU cabeza, no preguntes, recuerda que esto va sobre ti.
Haz lo mismo con cada una de esas 6 palabras, pero en lugar de sacar 6 de cada una puedes sacar 4. Si tienes mas pues mejor. Recuerdo que más es mejor. Vete desarrollando todas las ideas hasta que te quedes a gusto. Pero como mínimo deberías de tener 20 ideas en la línea de fuera.
El siguiente paso es asociar ideas y resaltar aquellas que más te gusten. Lo mejor es escoger ideas al borde del centro porque esas son las ideas que están fuera de tu conciencia que está en el medio. Con esas ideas que te han salido empieza a buscar que puedes hacer en tu futuro. Te pueden indicar sitios donde quieres vivir, que te gusta hacer, con que tipo de gente te gusta conectar, es decir, te está ayudando a conocerte a ti mismo.
De nuevo no tengas miedo a poner todo lo que se te pasa por la cabeza. Es importante sacarlo toco, porque a veces hay que pasar por ideas locas, hasta llegar a ideas posibles. Y coge un papel grande para poder expandir tus ideas todo lo que necesites.
Deberías hacer por lo menos 3 o 4 mapas mentales con los WOW factors y las cosas que más te llenan. Luego elige 9 ideas de los exteriores del mapa y a partir de ahí empieza a pensar que carreras profesionales podrían abarcar la mayoría de esas cosas, incluso aunque esas carreras no existan.
Si te encuentras diciendo que chorrada de ejercicio, esto son ideas locas, recuerda que no puedes prejuzgar para poder avanzar.
Ejemplos de mis tres mapas mentales: creatividad + mente humana + caballos
y dos ideas locas:
1- psicóloga que organiza viajes para tratar problemas como ansiedad, problemas matrimoniales, familiares, etc
2- camping para ensenar el contacto con la naturaleza y calmar el alma.