top of page
Veterinario, tenencia, gato

Veterinario

La carrera de veterinaria es una profesión vocacional y dedicada a los animales.  

Para poder dedicarte a la profesión de médico veterinario es indispensable que cuentes con una titulación universitaria que te autorice a trabajar legalmente en el área. 

Estudiar licenciatura veterinario y trabajar de veterinario

¿Qué asignaturas se estudian en la carrera de Veterinaria?
¿Cuáles son las principales salidas profesionales que puede encontrarse en el mercado laboral un Veterinario?
Tipos de veterinarios

¿Qué asignaturas se estudian en la carrera de Veterinaria?

¿Cuáles son las principales salidas profesionales que puede encontrarse en el mercado laboral un Veterinario?

Tipos de veterinarios

¿Cuáles son las especialidades veterinarias?

Beneficios de elegir una carrera de veterinaria

¿Qué habilidades deben tener los veterinarios?

La carrera de veterinaria abarca distintas disciplinas

  • Alimentación de animales

  • Vigilancia de animales

  • Cuidados de animales

  • Medicina de animales

  • Anestesia en animales

  • Prevención y control de enfermedades de animales.

  • Vacunación de animales

  • consejos a los clientes sobre el cuidado de sus mascotas

  • realizar exploraciones físicas

  • prescribir medicamentos

  • practicar la eutanasia si no queda otra alternativa

La finalidad de los veterinarios es:

  • Mejorar el rendimiento animal.

  • Analizar el comportamiento de los animales.

  • Supervisar y vigilar los productos alimenticios de los animales.

  • Interpretar las patologías que sufren los animales.

  • Observar las patologías que sufren los animales.

  • Diagnosticar las patologías que sufren los animales.

 

La carrera de veterinaria se enfoca en la parte médica de los animales, conocer las enfermedades de las diferentes especies, sus tratamientos y cómo actuar en cada situación. 

 

Hoy día podemos encontrar centros veterinarios dedicados a una única especie de animales, como por ejemplo los conocidos centros veterinarios de animales exóticos, donde tratan animales como: pájaros, conejos, coballas...etc.

 

Debes saber que para dedicarte al cuidado de los animales, no es imprescindible realizar la carrera de veterinaria, también puedes realizar el curso de auxiliar de veterinaria y dedicarte a cuidar animales sin realizar la carrera universitaria.

 

¿Qué asignaturas se estudian en la carrera de Veterinaria?

  • Anatomía. Anatomía y embriología, anatomía patológica general, bases de la producción animal, y mejora genética de animales de interés veterinario. 

  • Producción animal. Etnología bienestar animal e higiene veterinaria.

  • Bioquímica. Bioquímica y biología molecular.

  • Biología. Microbiología e inmunología.

  • Medicina. Deontología medicina legal y legislación, epidemiología, parasitología, patalogogía general, y propedéutica clínica.

  • Física. Física y bioestadística aplicadas a la veterinaria.

  • Química. Química, zoología y botánica aplicadas a la veterinaria.

  • Fisiología.

  • Genética.

  • Veterinaria. Historia veterinaria, cría y producción animal, obstetricia y reproducción, anatomía patológica especial, cirugía general y anestesia, enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, higiene, inspección y seguridad alimentaria, medicina interna de grandes animales, acuicultura e ictiopatología, animales de experimentación, cirugía especial, clínica de animales exóticos, diagnóstico clínico laboratorial, historia de la veterinaria, medicina interna de pequeños animales, medicina preventiva y política sanitaria, zoonosis y salud pública.

  • Farmacia. Farmacología clínica, farmacoterapeútica, farmacología y farmacia.

  • Nutrición. Nutrición animal veterinaria, tecnología alimentaria, y toxicología.

 

¿Cuáles son las principales salidas profesionales que puede encontrarse en el mercado laboral un Veterinario?

Trabajar en una clínica veterinaria no es la única salida laboral posible para los recién graduados en veterinaria. Suele haber mucho desconocimiento sobre el resto de áreas profesionales menos tradicionales, como la investigación, la protección de la seguridad alimentaria o el control de enfermedades epidemiológicas.

La medicina veterinaria se ramifica en tres especialidades:

Veterinaria clínica: la prevención y el cuidado de los animales domésticos y silvestres.

Producción animal o zootecnia: la explotación de los animales con fines económicos.

Bromatología: la inspección de los productos derivados de la producción animal para proteger la salud pública.

Estas son algunas de las salidas profesionales con mayor demanda para los egresados de la carrera de veterinaria.

1. Clínica veterinaria

Esta es sin duda la principal salida para los licenciados en veterinaria, sobre todo en las grandes ciudades donde el número de mascotas no deja de crecer.

El día a día en una clínica veterinaria consiste principalmente en diagnosticar y tratar a los animales —normalmente domésticos— que están enfermos o que han sufrido alguna lesión. Entre las tareas más comunes están la toma de radiografías y ecografías, la práctica de operaciones quirúrgicas cuando son necesarias, el cuidado dental de las mascotas o el tratamiento de golpes y fracturas.

Al igual que en la medicina para las personas, los veterinarios pueden especializarse en cirugía, oncología, fisioterapia o nutrición. También hay clínicas que se dedican a tratar animales o trastornos muy concretos, como las clínicas solo para gatos o las que se especializan en los trastornos de comportamiento animal.

 

2. Zoológicos y reservas naturales

Los veterinarios de los zoológicos y las reservas naturales son especialistas que han recibido formación avanzada en el tratamiento de especies exóticas y fauna salvaje (como jirafas, elefantes, loros o todo tipo de reptiles) que requieren un cuidado distinto al de los animales domésticos. Se encargan de cuidar de los animales que viven en cautividad utilizando toda clase de equipos médicos, instrumentos quirúrgicos y dispositivos de diagnóstico.

Además de los zoológicos, estos profesionales también pueden trabajar en acuarios, museos o centros de conservación.

 

3. Seguridad alimentaria

¿Sabías que los veterinarios son los principales responsables de cuidar que todos los alimentos de origen animal que consumimos sean seguros para la salud? Desde la granja a la mesa, cada fase de la cadena alimentaria está supervisada por veterinarios para asegurar que ninguna enfermedad animal contamina los alimentos y que los productores cumplen con la normativa en materia de higiene. A través de la investigación contra las zoonosis (las enfermedades transmisibles entre animales y humanos), los expertos en medicina animal son capaces de detectar las posibles epidemias, como la gripe aviar o porcina, y hacerles frente para evitar su propagación a los humanos.

 

4. Sanidad animal

El bienestar de los animales, la salud humana y el respeto por el medioambiente son tres conceptos que van de la mano. Las autoridades veterinarias juegan un importante papel en la elaboración de leyes y políticas para proteger la salud de los animales, por eso los veterinarios y veterinarias suelen formar parte de algunas concejalías y ministerios. Desde estos cargos, se ocupan de diseñar estrategias para evitar problemas como el contrabando de especies exóticas que puedan introducir enfermedades en los ecosistemas, o el uso de prácticas abusivas en la ganadería y la pesca.

 

5. Sector agroalimentario

En el sector primario existe una gran demanda de veterinarios rurales con la preparación adecuada para atender y cuidar a los animales de las granjas y las explotaciones ganaderas. De este modo, se asegura que los productores respetan el control de calidad de la cadena alimentaria y que siguen los protocolos sanitarios para garantizar que todos los productos son aptos para el consumo humano.

 

6. Investigación y docencia

La investigación y la docencia son otras dos posibles salidas para los graduados de la carrera de veterinaria.

Aunque no tengan el contacto directo con los animales que sí hay en otras ramas de la veterinaria, el trabajo de los investigadores es igual de importante. Gracias a estos estudios es posible prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud de los animales y las personas. El uso de animales con fines científicos está regulado por ley con el objetivo de asegurar su bienestar y evitar el uso de malas prácticas. Por ello, los laboratorios deben contar con personal capacitado para proteger la salud de estos animales y asegurar que se cumple la normativa vigente.

En cuanto a la docencia, muchos veterinarios deciden optar por la vía académica. Si te gusta la divulgación, existe la posibilidad de compaginar la enseñanza en escuelas y universidades con la investigación y publicación en revistas científicas.

 

Un profesional de la veterinaria puede desarrollar sus funciones en:

  • Residencias de animales

  • Empresas privadas

  • Centros veterinarios

  • Núcleos zoológicos

  • Sector agroalimentario

  • Sector público

 

Tipos de veterinarios:

 

Veterinario de animales domésticos

Es, como decimos, el perfil más común. ¿Quién no conoce alguna clínica veterinaria cerca de su casa? Los veterinarios de animales domésticos se encargan del cuidado de mascotas y otros animales pequeños, como perros, gatos, peces, aves, tortugas de tierra y de agua, etc.

 

Veterinario de animales exóticos

Los animales exóticos son aquellos que «proceden de un país o cultura lejanos y desconocidos». Piensa en loros o guacamayos, cerdos vietnamitas (tan de moda hace algunos años), o incluso serpientes en cautividad. Estos animales viven muchas veces en un entorno que poco tiene que ver con su hábitat natural y necesitan los cuidados de profesionales veterinarios que conocen bien sus características, hábitat y cómo se adaptan al entorno en el que viven.

 

Veterinario rural

Los veterinarios rurales proporcionan cuidados a los animales del entorno rural. Vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos y aves, como patos, ocas o pavos, son solo algunos de los animales que tratan. Estos veterinarios suelen desplazarse a las granjas y explotaciones ganaderas, ya que es muy difícil trasladar los animales a la consulta. Hoy en día existen diversos programas de televisión que muestran fielmente cómo es y en qué consiste el día a día de un veterinario rural, por lo que puedes hacerte una idea. Esta especialidad depende también del lugar donde trabajes. Si trabajas como veterinario rural en una ciudad, no tendrás demasiados clientes.

 

Veterinario de investigación

Los veterinarios de investigación trabajan en laboratorios u hospitales para desarrollar nuevos fármacos y tratamientos a los que posteriormente se dará diversos usos. Esos tratamientos muchas veces se prueban en roedores pequeños, como hámsteres o ratones. Otros veterinarios de investigación estudian una especie en concreto para mejorar el conocimiento que se tiene de ella o participan en proyectos de recuperación y protección, por ejemplo. La investigación es fundamental para el control de las enfermedades animales que pueden transmitirse al hombre y también para la conservación de las especies.

 

Veterinario de animales salvajes

Muchos animales salvajes que viven en libertad, como por ejemplo el lobo en España, también necesitan cuidados. Es de alguna forma el perfil de veterinario más aventurero. Estos veterinarios pueden trabajar en reservas, zoológicos, santuarios de animales, centros de rehabilitación de la vida silvestre o en otros entornos naturales, y suelen especializarse en un tipo de animal.

 

Veterinario especializado

Al igual que pasa con las personas, muchos animales tienen problemas específicos que requieren la atención de un especialista. Por esa razón, son muchos los veterinarios que se especializan en una rama concreta. En la sociedad actual, cada vez se presta más atención a los animales, sobre todo a los domésticos. Por esta razón, ahora se multiplican los servicios de salud para animales y no es raro encontrar veterinarios dentistas, que estudian y tratan el comportamiento de perros y gatos, o fisioterapeutas que trabajan en la rehabilitación de animales heridos o lesionados.

 

¿Cuáles son las especialidades veterinarias?

 

Las siete especialidades más conocidas son:

  • Veterinario ortopedista (huesos y articulaciones)

  • Veterinario cirujano (operaciones)

  • Veterinario oncólogo (tumores)

  • Veterinario oftalmólogo (ojos)

  • Veterinario fisioterapeuta 

  • Veterinario dermatólogo

 

Ciertamente, algunos se enfocan en áreas específicas de la medicina veterinaria, mientras que otros tienen un alcance más amplio.

 

Los veterinarios cirujanos; están capacitados para la intervención quirúrgica en cualquier ámbito abarcando cirugías frecuentes como las de tejidos blandos, traumatología o abdominales sin descuidar aquellas menos frecuentes como las urológicas, torácicas o neurológicas.

 

El ortopedista veterinario; se especializa en el tratamiento de afecciones ortopédicas en animales. Trabajan con los huesos y articulaciones de los animales para tratar de prevenir o corregir lesiones y deformidades.

 

Además, el veterinario también se conoce como veterinario aviar, veterinario de animales pequeños o médico general. Brindan tratamiento médico a los animales enfermos y heridos, al tiempo que brindan asesoramiento sobre nutrición y cambios en el estilo de vida de sus dueños.

 

El oncólogo veterinario;  se especializa en el tratamiento del cáncer en animales. Tratan los tumores cancerosos brindando tratamientos de quimioterapia al paciente, además de ofrecer tratamientos quirúrgicos si es necesario.

 

El veterinario oftalmólogo; es especialista en oftalmología. Tratan enfermedades oculares, así como otros problemas corporales como infecciones y lesiones oculares.

 

La fisioterapia veterinaria; permite prevenir lesiones, reforzar y mantener la forma física, además de restaurar el movimiento tras una lesión y mejorar el bienestar del animal.

 

La dermatología veterinaria; es el estudio veterinario que se encarga del diagnóstico y tratamiento de trastornos de la piel, las orejas, el cabello, las uñas, los cascos y la boca de los animales.

 

Beneficios de elegir una carrera de veterinaria

  • Las personas que se dedican a la medicina veterinaria nunca viven dos días iguales. Además de tener una vida laboral variada, trabajar en una clínica veterinaria te permitirá rodearte de otras personas que también aman a los animales, ya sean colegas de profesión, dueños de mascotas, voluntarios de los refugios o trabajadores de las perreras. Como veterinario o veterinaria, nunca dejas de aprender. Esta profesión es ideal para quienes se nutren del crecimiento personal y el afán de superación.

  • En cuanto al empleo, el Libro Blanco sobre el futuro de la profesión veterinaria concluye que este campo tiene una gran capacidad para generar empleo en el futuro. Destaca principalmente las áreas como la ganadería y producción animal, la investigación de nuevas tecnologías, el control de calidad, la salud pública y la enseñanza.

  • Para los trabajadores de las clínicas, el salario base promedio de un veterinario en España es de 1127 € al mes. Ten en cuenta que esto, sumado a las largas jornadas de trabajo y las guardias, podría provocarte cierta sensación de frustración profesional dependiendo de cuáles sean tus expectativas salariales.

  • Extenderás tus conocimientos: Los profesionales de la Medicina Veterinaria deben estar aptos para desenvolverse en el estudio de la anatomía, fisiología, farmacología y medicina interna de 5 especies: caninos, felinos, equinos, porcinos, aves y fauna silvestre.

  • Diversos campos de acción: Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse en la administración, dirección y planeación de laboratorios y empresas farmacéuticas relacionadas con los animales. Otra de las opciones es trabajar en instituciones de educación pecuaria, en centros de investigación sobre el tema y en refugios de fauna.

  • Gratificación personal: Si has decidido estudiar esta carrera, desarrollarás interés por el cuidado y protección de la vida animal. De manera que, tu trabajo ayudará a salvar la vida de mascotas o animales silvestres que son parte del ecosistema en el que todos convivimos.

 

¿Qué habilidades deben tener los veterinarios?

 

Si eres veterinario, además de gustarte los animales, deberás tener otras habilidades que te ayuden a realizar tu trabajo con eficacia. Si quieres ser veterinario, tendrás que desarrollar algunas de estas habilidades:

 

Compasión

Muchas personas consideran a su mascota como un miembro más de la familia, por lo que los veterinarios deben mostrar empatía cuando trabajan con los clientes y sus animales. Al explicar el estado de salud de una mascota, el veterinario debe tener en cuenta los sentimientos del propietario. Debes darle ánimo, pero también ser realista sobre el estado de salud del animal. Cuando hay que practicar la eutanasia, el veterinario debe hacer todo lo posible por reconfortar tanto al animal como al propietario. Por eso, hay que saber tratar con las personas y ponerse en la piel de los demás.

 

Capacidad de análisis

A diferencia de las personas, los animales no pueden explicar lo que les duele. Deberás ser capaz de analizar los datos y la información de que dispones para averiguar qué es lo que le pasa a un animal y qué tratamiento es el mejor. Gran parte de tu trabajo incluye la observación y la evaluación para determinar lo que necesita un animal. También puedes recurrir a pruebas, como los análisis de sangre o de heces. Deberás actuar como un detective y utilizar la información que te facilite el propietario sobre la salud y el estado de su mascota para elaborar un diagnóstico.

 

Habilidades interpersonales

Al igual que sucede con la medicina humana, la mayoría de las personas no conocen el lenguaje técnico de la medicina animal. Los veterinarios deben ser capaces de comunicar los tratamientos y diagnósticos a los propietarios de una manera sencilla. Para ayudar a los animales, debes animar a los propietarios a proporcionarles los cuidados adecuados. Puedes hacerlo ofreciendo indicaciones claras e informando a los propietarios de que pueden llamar a la clínica si tienen dudas.

 

Resolución de problemas

Los veterinarios utilizan los conocimientos que han adquirido en la universidad y su experiencia laboral y personal para encontrar soluciones a los problemas de salud de los animales. Dado que algunas afecciones pueden requerir atención urgente, debes actuar con rapidez para determinar el tratamiento de animales gravemente enfermos.

 

Habilidades científicas

Para ser veterinario, tienes que estudiar muchos años, ya que es una profesión compleja. Necesitas tener habilidades científicas (por ejemplo, en biología, química o anatomía) para aprobar la carrera. Dado que muchos veterinarios realizan actividades de investigación o trabajan en un laboratorio en algún momento de su formación, necesitarás conocer los métodos de investigación profesionales.

 

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico te ayudará a elegir el tratamiento adecuado para los animales. A veces, varios tratamientos pueden ayudar a un animal, pero serás tú quien decida cuál es el más adecuado. Asimismo, algunas enfermedades pueden ser difíciles de diagnosticar, por lo que deberás utilizar tus conocimientos y adoptar un enfoque crítico para determinar qué enfermedad tiene un animal.

 

Habilidad para aplicar procedimientos y protocolos de seguridad

Es posible que los animales que trates no sean tan dóciles y mansos como te gustaría. Si trabajas con caballos o animales de granja, corres el riesgo de que te muerdan, te arañen, o incluso te den una coz. Pero algunos procedimientos de seguridad pueden ayudarte a prevenir lesiones. Por ejemplo, deberás conocer las señales de advertencia de los animales y saber cómo actuar ante cualquier situación de inseguridad. Si adoptas medidas de seguridad y respetas los límites de los animales, evitarás accidentes que pueden provocar la propagación de enfermedades o infecciones. Si aun así un animal te muerde, deberás saber cómo actuar.

 

Habilidades de gestión

Si decides abrir tu propia clínica o laboratorio, deberás saber cómo gestionar las instalaciones y el personal. Además de veterinario, serás empresario, y tus funciones pueden incluir la contratación y formación del personal, la dirección de un equipo, la delegación de tareas, la gestión de citas, la supervisión de los protocolos de seguridad, el pedido de suministros, la creación de facturas para los clientes y la supervisión de la actividad diaria.

 

Habilidades manuales

Necesitarás habilidades motoras finas para muchas de las tareas que realices. Por ejemplo, cuando tratas una lesión o realizas una intervención quirúrgica o dental, suelen utilizarse instrumentos médicos que deberás emplear con destreza. Debes ser capaz de sujetarlos firmemente con las manos para hacer incisiones precisas. Si una mascota está despierta, deberás trabajar con rapidez y precisión en el caso de que el animal esté nervioso. Tampoco está de más que tengas una buena forma física, ya que algunos animales tienen mucha fuerza o pesan bastante

 

¿Cuáles son las especialidades veterinarias?

La Traumatología veterinaria o la Dermatología veterinaria son solo algunas de las especialidades veterinarias que existen en la actualidad. 

¿Cuáles son las especialidades veterinarias?
Beneficios de elegir una carrera de veterinaria
¿Qué habilidades deben tener los veterinarios?
bottom of page