top of page
Adolescentes

Introducción

Escoger una carrera profesional, es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar en tu vida, y que influirá notablemente en cómo será tu futuro. Y esto lo tenemos que empezar a hacer con 15 años, casi sin apoyo e información!!!

Introducción a Orientación profesional para adolescentes

La típica pregunta que hacen los que te quiere ayudar a decidir tu futuro profesional es: 

¿Cuál es tu pasión?

La Respuesta, de más de un 80% de la población, (no solo los adolescentes) es: 

No lo sé

A lo que te responden:

Bueno pues piénsalo y cuando lo sepas vuelves.

!Que listos! Si lo más difícil es justamente eso, decidir qué quiero estudiar y que me va a obligar a especializarme el resto de mi vida, no es una decisión nada fácil.

Además los datos asustan:

Menos el 30% de los graduados universitarios terminan trabajando en algo relacionado con sus estudios

Más de 2/3 de los trabajadores están insatisfechos con su actual puesto de trabajo, y un 15 % lo odia

Una de cinco personas adolescentes tiene claro lo que quiere hacer en su carrera y adonde quiere llegar, pero más del 80 % de la población en general incluso los adultos no lo Tienen claro. 

25% de los universitarios abandonan sus estudios el primer año de carrera

¿Por donde empezamos? Por tener información

La mayoría de los profesionales senior lo que buscan es un puesto de trabajo en el que se realicen, con unos ingresos constantes y ver que su trabajo tiene unos resultados en su comunidad o en la sociedad

Una vida plena no es un objetivo en sí mismo, es un proceso en continuo cambio y evolución, es más una actitud de constante búsqueda y construcción de aquello que te llena como persona

¿Por qué hablamos de vida y no únicamente de carrera profesional? 

Porque es imposible definir una carrera profesional sin tener en cuenta otros aspectos imprescindibles para lograr la felicidad como son la salud, el amor y el ocio, es decir tiene que haber un equilibrio entre lo que queremos conseguir como personas y a lo que nos vamos a dedicar para tener unos ingresos.

¿Cómo vamos a ayudaros?

Vamos a enseñaros a definir una carrera profesional satisfactoria a través de la misma metodología que usan los diseñadores para crear cosas nuevas. Así se crearon por ejemplo la primera imprenta, o el Internet, es una metodología probada. 

¿Qué necesitas?

El proceso requiere tiempo y una reflexión personal, al mismo tiempo que una investigación por tu parte y la realización de una serie de ejercicios. Es mejor realizar este proceso con un equipo de personas en lugar de individualmente. Es muchísimo más enriquecedor por lo que te aconsejamos que si tienes otros compañeros que estén en el mismo proceso de elegir sus estudios forméis un equipo para realizarlo juntos. Cuanto más diverso sean los perfiles de la gente de la que te rodea para que te ayuden en este proceso más enriquecedor será, y más posibilidades tendrás de encontrar oportunidades que igual no te hubieses imaginado. Lo ideal es un equipo de 4 a 6 personas.

¿Cómo sabrás cuando has encontrado tu pasión?

La mayoría de la gente no conoce cuál es su pasión. Una de cinco personas adolescentes tiene claro lo que quiere hacer en su carrera y adonde quiere llegar, pero más del 80 % de la población en general incluso los adultos no lo tienen claro. Por eso es más acertado pensar que las pasiones se encuentran a lo largo de la vida, y que cuanto más se conoce un tema más apasionante se vuelve, es decir, que muchas veces el conocimiento y la especialización vienen antes y después, la pasión. Desarrollar una pasión requiere tiempo y conocimiento.

Otra realidad es que la mayoría de las personas sienten pasión por varias cosas, no por una única cosa, y lo que sugerimos en esta metodología es que pruebes aquellas cosas que te gustan, y luego seas capaz de proyectar y visualizar una vida trabajando en ellas. Para ello tendrás que investigar y conocer a fondo lo que crees que son tus pasiones o las cosas que te gustan. Tras tener tus intereses claros será más fácil definir adonde quieres llegar tú como persona, y que carreras profesionales te permiten llegar ahí.

Una vida bien diseñada significa una vida en la que lo que eres, lo que crees y lo que haces concuerdan.

 

Tú vida puede tomar un montón de diferentes caminos. Puedes ser muchas versiones de ti mismo y todas están bien. También es importante no compararte con otras personas. Cada persona tiene sus gustos y sus capacidades. 

 

Cuando empiezas a visualizar un estilo de vida que te encaja lo notas. Es la misma sensación que cuando trabajas mucho en la creación de algo y hay un punto dónde sientes una satisfacción porque las piezas empiezan a encajar y ves un resultado. A esto le llamamos un “Aha  momento”.

Entonces después de seguir esta metodología ¿lo voy a tener todo claro?

No! pero lo más seguro es que si te encuentras ahora en el punto de no saber por dónde tirar o tienes muchas dudas lo vas a tener mucho más claro, y sobre todo vas a saber cómo seguir avanzando y encontrando respuestas.

 

Hay que entender que la vida no es una cosa, es una experiencia, y la diversión de satisfacción se consigue de vivir esa experiencia y una forma constante en el día a día, pero es bueno tener unos objetivos claros ayuda y marcar una trayectoria que seguir. Tu carrera profesional es una parte muy importante de tu vida y es algo que irá cambiando y evolucionando, pero de nuevo tener los objetivos claros te ayudará a saber que camino seguir en lugar de ir dando tumbos.

 

Varias ideas populares que son erróneas:

Idea errónea: si tienes éxito serás feliz.
Idea correcta: la felicidad viene de diseñar una vida y una carrera profesional que se adecue a lo que quieres y a tus valores, no al éxito.

 

!Ojo! no confundamos algo que nos gusta con una pasión profesional. Por ejemplo el que te gusten los caballos no significa que quieras ser veterinario o dedicarte 100% a trabajar con caballos, hay que tener claro las posibilidades que ese tipo de actividad laboral te darán en un futuro y si el estilo de vida que te ofreces es algo a lo que tu aspires como persona.

 

¿Qué herramientas vas a necesitar?

 

1- Curiosidad, es imprescindible hacerse muchas preguntas, y llegar al fondo de la cuestión, no quedarse solamente en la superficie o una investigación superficial, la curiosidad es tu motor para conocerte a ti mismo y conocer las diferentes oportunidades que pueden existir y que no conoces.

Aparte de imaginar y fantasear sobre lo que podrías llegar a ser, también tienes que investigar y experimentar tus gustos. Es decir, si te gusta una industria o tipo de trabajo, habla con profesionales, haz entrevistas, visita los puestos de trabajo, haz voluntariados…

2- Capacidad para replantearse las preguntas. Muchas veces no conseguimos encontrar la respuesta a una pregunta y el problema es que la pregunta está mal hecha. Por ejemplo a la pregunta de qué quiero ser de mayor, podríamos cambiarla por: ¿qué quiero llegar a conseguir con mi vida? El objetivo de replantear las preguntas es principalmente útil en aquellos casos que ves que te quedas bloqueado y no puedes avanzar, son esos momentos en los que hay que replantearse otra pregunta, igual asi podrás seguir avanzando.

 

Entiende que es un proceso, es decir lo que vas a tener aquí te va servir para seguir avanzando a lo largo de tu vida y tu carrera profesional. El entender que es un proceso evitará ponerse nervioso y aceptar que a veces darás un paso adelante y dos atrás.

3- Pide ayuda y pregunta mucho, muchas veces las ideas vienen de lo que se llama una colaboración radical, es decir hablar con gente de un entorno muy diferente al tuyo propio. Te harán ver las cosas desde otro punto de vista y conocer formas de pensar y de vivir, así como experiencias y cosas totalmente diferentes. 

 

4- Aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar. Todos tenemos nuestros límites y conocerlos es imprescindible para definir un objetivo alcanzable. Con los límites lo único que se puede hacer es aceptarlos y buscar alternativas, cuanto antes se acepten las limitaciones más rápido será buscar alternativas y seguir avanzando. Y si! hay gente que dice que todo es posible, y el mundo está lleno de personas que han superado limitaciones inimaginables, pero hay que ser conscientes del esfuerzo extra que esto puede suponer y del alto grado de fracaso que conlleva. Si esto encaja con tu proyecto de vida, es perfectamente viable.

 

¿Estás listo para empezar esta aventura?

bottom of page